TAREA 2: AUTO-OBSERVACIÓN , PRIMERA PARTE
LA AUTO-OBSERVACIÓN
La Auto-observación es la habilidad de prestar atención a uno mismo con conciencia psicocorporal (conciencia corporal, conciencia emocional, conciencia cognitiva).
Existe una disociación en la mayoría de nosotros entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.
No somos congruentes con lo que queremos o necesitamos, ya que ni siquiera muchas veces lo sabemos. Tampoco estamos presentes normalmente, viajando mentalmente del pasado al futuro.
OBJETIVOS DE LA TÉCNICA:
1.-Aprender a auto-observarse.
2.-Acostumbrarse a estar en el presente (aquí y ahora) dentro y fuera del aula.
3.-Desarrollar la atención y la habilidad de enfoque para relajarse.
4.-Desarrollar la conciencia psicocorporal sabiendo distinguir las sensaciones, pensamientos y emociones.
5.-Aprender a estar solos.
6.- Desarrollar el autoconocimiento.
7.- Desarrollar nuestro autocontrol.
CAMPO DE OBSERVACIÓN | ZONA CORPORAL | OBJETOS A OBSERVAR | ELEMENTOS DE OBSERVACIÓN |
MENTAL | CABEZA | PENSAMIENTO | -Estado general de la mente. -Claridad mental. - Frecuencia de pensamiento. -Tendencia del pensamiento. |
FÍSICO | CUERPO | SENSACIÓN | -Sensaciones. -Postura. -Respiración. -Gestos. -Movimientos. -Energía. -Voz. |
EMOCIONAL | CORAZÓN, TÓRAX Y AMBOMEN | SENTIMIENTO | -Emociones. -Sentimientos. -Pasiones. |
CONSEJOS PARA UNA CORRECTA AUTO-OBSERVACIÓN:
– Mostrar una actitud de testigo, creando una distancia entre el yo que observa y lo que observo (sensaciones, pensamientos o sentimientos).
– Ser amable con uno mismo, sin juicios, con sentido del humor, sin obsesionarse.
– Aceptar lo que encontremos sin tratar de cambiarlo, con una actitud algo pasiva.
– Auto-observarse como si fuera otro el que observara y no yo mismo.
– Comenzar llevando la atención a cosas concretas ( postura, respiración...) para pasar a lo general.
– Aceptar las dificultades.
– Practicarlo dentro y fuera del aula.
– Aprender a trabajar en silencio.
BENEFICIOS DE LA AUTO-OBSERVACIÓN
ACADÉMICOS | PSICOLÓGICOS | FISIOLÓGICOS |
Concentración Mejor atención Aceptar nuestros límites Reconocer los propios avances Gozar en clase Mejorar el clima del aula | Tranquilidad Autoconocimiento Autocontrol Seguridad Autenticidad Aceptación Fluir | Agudeza visual Evitar dolores de espalda Mejor riego sanguíneo Energetización (ki) Autocontrol |
- Dedicar unos minutos al día a nuestra auto-observación y la del entorno, reconociendo desde el aquí y el ahora lo que ocurre, con una actitud de testigo, sin entrar en el diálogo mental. En el proceso nos desidentificamos de lo que pensamos y sentimos. No somos esos pensamientos, simplemente los tenemos y creamos un espacio entre nosotros y todo lo que acontezca. Somos quien observa, quien siente. Acepto lo que hay, sin tratar de cambiar nada. No juzgo y soy flexible aceptando las dificultades. Aprendo a estar en silencio.
- Mientras te auto-observas, lo que sientes, piensas y haces trata de escribir o dibujar dentro o fuera del contorno de la cabeza qué pasa por tu mente. Cuando termines de escribir, vuelve a cerrar los ojos y sigue escribiendo lo que pase por la loca de la casa, la mente. Lo que escribas es privado, no tienes que mostrarlo. Verás que tu mente es una locura, que va de un lado a otro. No entres en diálogo con ella. Tú eres quien observa y tu mente está a tu servicio, no al contrario. Ese es el paso para se más libre y paciente. Mucho ánimo.
- ¿Cómo estoy ahora en este momento por dentro? Tratar de preguntarte ¿cómo está tu cuerpo, cómo está mi cabeza, cómo está mi corazón?. Basta un par de palabras para responder, como por ejemplo : un trapo roto, un elefante en un garaje, como un niño en una pastelería...
- ¿Cómo el aquí y ahora externo en este momento? Después del punto anterior, tomamos conciencia d elo que nos rodea. Sentimos la gravedad, generamos un vínculo con lo externo y por último nos expandimos hacia el infinito.
- Sintiendo mi cuerpo lo recorro. Se trata de estar presente con mi cuerpo y escucharlo. Tomamos conciencia de nuestra respiración, cerramos los ojos, Llevo la atención a las zonas de mi cuerpo que tienen más tensión, a las zonas más relajadas, a las partes de mi cuerpo que más me gustan, a las que menos me gustan, a las zonas que considero más hábiles, alas que considero más torpes, a la zonas de mi cuerpo con las que me identifico más, llevo la atención a las zonas que mejor conozco, a las que peor conozco.
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